Imagen     Imagen       Imagen        Imagen

buscar

¿Qué es el Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO)? 


Es un sistema de aprendizaje permanente, integral e incluyente en las organizaciones. Tiene el propósito de mejorar la eficiencia, la calidad y las condiciones de trabajo a través del involucramiento y compromiso del personal operario, mandos medios y la gerencia.

 

¿Qué beneficios resultan de SIMAPRO?

El SIMAPRO ayuda a cambiar la cultura de trabajo hacia un ambiente laboral de colaboración y confianza, a partir de una comunicación efectiva y permanente entre gerencia, mandos medios y operarios, orientada al logro de los objetivos de las áreas. 
Contribuye a uniformar criterios de operación entre todo el personal, con la misión, visión y valores de la organización. Facilita el involucramiento en proyectos de calidad, de cambio técnico o de organización. Genera acciones de mejora continua, a partir de compromisos y seguimiento de ambas partes.

 

La OIT y SIMAPRO

Para enfrentar los desafíos del contexto actual, la OIT ha propuesto el Trabajo Decente como eje de las estrategias y acciones a seguir por parte de los gobiernos, actores sociales y empresas.

Dentro de las acciones propuestas está el SIMAPRO, una herramienta de gestión que impulsa la aplicación de los principios del Trabajo Decente en las organizaciones. 
Pone en práctica los pilares básicos del trabajo decente: el diálogo social, la protección social, la inclusión y los derechos en el trabajo.

Es un mecanismo de diálogo de saberes: permite mejorar la comunicación en las organizaciones, con el establecimiento de compromisos orientados hacia objetivos comunes para los actores sociales de la producción.

En el contexto de crisis global, contribuye a responder al desafío de romper el círculo vicioso de la crisis, a través de: cambio cultural, promoción de empresas competitivas económica y socialmente, estilo de comunicación participativo.

Filosofía SIMAPRO

¿Cuáles son sus características?
Es un instrumento de aprendizaje organizacional, basado en una capacitación informal, donde se comparten saberes técnicos con prácticos, se combinan buenas prácticas con conceptos teóricos.

Es integral porque se analizan y proponen mejoras a los procesos productivos y a las condiciones de trabajo, como la gestión de seguridad y salud en el trabajo, y a las actitudes, como por ejemplo la limpieza, el orden y el ausentismo. Los respectivos indicadores se normalizan bajo un solo estándar, que es la efectividad.

Es flexible porque puede adaptarse a cualquier organización y se adecua fácilmente a nuevos propósitos o metas. Es un instrumento que facilita, desde la perspectiva humana, los constantes cambios en las organizaciones haciendo al personal partícipe de éstos.

Es permanente porque el involucramiento y la mejora continua nunca terminan; pero a la vez se organiza por ciclos, de manera que se puede evaluar el proceso e innovarlo cuando sea necesario.

Es incluyente porque hace participar a todo el personal, desde quienes ocupan los puestos de menor jerarquía hasta la gerencia. Parte de la convicción que los detalles son parte esencial de un sistema de mejora de la productividad a partir de las mejoras que son realizados en el trabajo de cada persona en la organización.






Compartir en redes sociales











Facebook

Contacto rápido








Datos de contacto


  • Dirección: Calle Luis Echeverría 206-B, Col. Presidentes, Chihuahua, Chih., Mex.
  • Teléfono: 614 415 2965 614 415 6936    777 314 62 01
  • Correo electrónico: simapro@cedchihuahua.com.mx

        Imagen